Grupo Schöne Weide

Ramírez - Entre Ríos
Grupo Raíces Alemanas

Valle María - Entre Ríos
Ballet Deutsche Sternen

San Salvador - Entre Ríos (29-07-06)


Conjunto coreográfico Edelweiss

Crespo - Entre Ríos

Grupo Die Jungen Wolgadeutsche

Coronel Suarez - Bs. As.

Grupo So Tanzen unsere Grossvaters

Bahía Blanca - Bs. As.

Grupo Mir Sein So

José C. Paz - Bs. As.

Grupo de Danzas Santa Anita

Santa Anita - Entre Ríos

Grupo Meine Leute

Colonia Barón - La Pampa

Grupo So Tanzen Unsere Leute
14
Darregueira - Bs. As.

Ballet Deutsche Sternen
11
Festejo 10 años Banda Estrella (29-07-06)

Grupo de Danzas de Olavarría

Olavarría - Bs. As.

Ballet Wolga Freunde
12
Aldea Protestante - Dpto. Diamante - Entre Ríos

Ballet Immer Truff

Colonia Barón - Mauricio Mayer - La Pampa

Grupo de Danzas Immer Truff


San Miguel Arcángel - Buenos Aires
Tanz mit Uns

Escobar - Buenos Aires
Alle Schön

Buenos Aires

Cielo Alemán

Aldea Salto - Dpto. Diamante - Entre Ríos
Grünen land gruppe

Aldea Brasilera - Dpto. Diamante - Entre Ríos


SO TANZEN UNSERE GROSSVATERS

"So tanzen unsere Grossvaters” “Así bailan nuestros abuelos", como su nombre lo indica es un homenaje diario cotidiano a nuestros mayores. Por ello decidimos poner el verbo en presente y no en pasado. Creemos que nuestros abuelos siguen bailando en nuestros corazones .
Nació en el 15 de febrero del año 2006 en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Hemos recorrido variedad de pueblos y localidades desde muy pequeñitas, hasta grandes ciudades, lo cual es una gran satisfacción para nosotros. Fuente: Aldana Meder (fiestaalemana_radio@hotmail.com)

WIR LEBEN OHNE SORGEN

"Wir leben ohne Sorgen" como su nombre nos indica y tan conocido por el tema musical "Nosotros vivimos sin problemas" fue elegido así, justamente por ser un pueblo que a pesar de las penurias vividas, supo mantener sus tradiciones, su cultura, su fe, además de transmitirlas de generación en generación hasta nuestros días. Por eso hacemos que nuestra danza sea una fiesta cada día y como su nombre lo dice "vivirlos sin problemas". Nació el 6 de febrero, es decir dos años después, en el 2008. Esta integrado por personas de Carmen de Patagones y también de Viedma en la Provincia de Río Negro. Fuente: Aldana Meder (fiestaalemana_radio@hotmail.com)

MIR SEIN SO

El grupo se llama "Mir Sein So" "Nosotros somos así". Nace a mediados de abril de 1990 en la localidad de José Clemente Paz, provincia de Bs. As., bajo la creación y dirección de Mónica Neifert. El objetivo de nuestro grupo es mostrar las diferentes costumbres y tradiciones de los alemanes del Volga. El espectáculo que brindamos al público en cada actuación incluye nuestras formas de baile más típicas: polcas, valses, schotis. También se realizan representaciones de nuestras costumbres tradicionales. Para algunas actuaciones realizadas con motivos de las fiestas nacionales argentinas (25 de mayo, 9 de julio entre otras), nuestro grupo ha bailado “El Pericón Nacional”, en homenaje a la tierra que recibió a nuestros antepasados. La dirección del grupo estuvo a cargo de su creadora desde 1990 hasta 1996 inclusive, cuando por razones personales y laborales no pudo seguir al frente del mismo. (Mónica Neifert es bailarina estable del Ballet Folklórico Nacional). Fue designada para dicha tarea una de sus integrantes Paola Sosa Lederhos quien desde 1997 sigue a cargo de la dirección en la actualidad. Cabe destacar que Mir Sein So es un grupo independiente no perteneciente a ninguna institución en particular. "Nuestro objetivo no ha cambiado, siempre defenderemos las costumbres de nuestros antepasados y pondremos todas nuestras energías para que el recuerdo de nuestros abuelos no sea tan sólo un recuerdo sino una presencia constante en nuestras vidas”. Ha sido seleccionado por la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga para viajar y actuar en Alemania en 2011, ante una invitación cursada por el músico Jacob Fischer. La dirección esta a cargo de Paola Sosa Lederhos (paosl1804@hotmail.com).

SCHUHPLATTLERGRUPPE

Nuestro conjunto es la “Schuhplattlergruppe” del Alpenländerverein de Montevideo-Uruguay, fundada en el año 1934, es por este motivo él o uno de los Grupos de Danzas Folklóricas Alemanas más antiguos del Cono Sur. Su repertorio se basa en las danzas de los Alpes Alemanes o sea el Schuhplattler, ya que sus fundadores vinieron del Tirol y de Baviera. Su Director es el Sr. Alvaro Curuchaga que dirige los grupos desde 1988 y también formó y dirigió el Grupo “Die Schwalben” de Urdinarrain (E,Rios), el Sonnenblume de Aldea San Antonio (ya desaparecido) y el Grupo Enzian de Paysandú (Uruguay). Fuente: Secretaría del Alpenländer Verein Montevideo ( alvm@adinet.com.uy)

SO TANZEN UNSERE LEUTE

El grupo "So Tanzen Unsere Leute" "Así baila nuestra gente" surge de la necesidad de dejar como legado a las generaciones futuras parte de la cultura alemana; así evocamos a nuestros ancestros que salieron de Alemania.
En la memoria de ustedes como en la nuestra están latentes los recuerdos que son vida en la vida, guardados en un rincón del corazón.
Entre la música que representa a los alemanes se destaca la Polka, Mazurca, Vals y Schottis que paso a ser en su transformación Chamame y la Mazurca en Ranchera.
Esta fue un puente entre los alemanes del Volga y las demás corriente inmigratorias.
Un puente que une a los pueblos del crisol de razas que es la Argentina de hoy en día.Este Grupo se constituyó el 22 de noviembre del año 2006. Fuente : web de Darregueira.

GRUPO DE DANZAS SANTA ANITA

El 30 de abril de 1995 se celebró 95º aniversario de la fundación del pueblo de Santa Anita donde se presentó un grupo de danzas alemanas y desde ahí surgió la idea de formar un grupo estable con el fin de conservar las raíces y promocionar la gran fiesta que ya se comenzaba a organizar para el centenario del pueblo.
Actualmente el grupo continúa representando a Santa Anita en todo el país desde las danzas típicas con un solo objetivo: “No olvidar nuestras raíces”.

BALLET WOLGA FREUNDE

Hizo su debut en un almuerzo organizado por la comision de los Alemanes de Volga el domingo 7 de junio 2009.
Las parejas son:
Anabella Schlotthauer y Leonardo Moya
Lorena Schlotthauer y Duilio Herbel
Esther Popp y Yanina Schneberger
Alejandra Kranevitter y Daniel Wagner
Emerita Schanzembach y Luis Dalinger
Viviana Neme y Christian Peil
Ingrid Margheim y Julio Wolf
Melani Schneider y Walter Müller
Este ballet ya ha actuado en muchos eventos volguenses en distintas localidades y estuvo presente en el Teatro 3 de febrero de Paraná, en abril de 2010, con motivo del festejo del Día del Alemán del Volga.

GRUPO BERGFREUND (Amigos de la montaña)

Primer grupo folklórico alemán creado en el estado de Espirito Santo (Brasil) . Bergfreund estrenó el 25 de febrero de 1984, con el objetivo de rescatar,
preservar y difundir la cultura traída por los inmigrantes alemanes a la región de Domingos Martins, que se estaba perdiendo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
El 30 de octubre de 1988, con el objetivo de crear una entidad que represente legalmente a la labor de la Bergfreunde, componentes del mismo fundaron la ACRC - Associação Cultural e Recreativo Campinho, organización sin fines de lucro y se mantiene con las contribuciones de presentaciones y de personas.
Los trajes son de Miesbach, una ciudad en la región de Schliersee en Oberbayern en el estado de Baviera, distante a unos 150 km de Munich, en los Alpes Bávaros, es caracterizada por un estilo arquitectónico estilo Tudor, así como los lagos que son explotados por el turismo y vacaciones en casas de dezcanso. Además, la ciudad todavía tiene fuente de ingresos para la industria celulosa.
Telix Dahn, historiador y novelista, describe en su famoso "Baviera -Landeskunde", el Miesbachertracht (traje de Miesbach), que tienen su origen en el hábito de la madera del Tirol. Hicieron su propia adaptación y esta ropa se ha convertido como en Miesbach y en Tegemsee Schliersee, como la más auténtica de Baviera desde 1860 y es el mismo utilizado por el día de hoy. (Fuente : Bergfreund) Traducido del portugués. Contacto: beto.raasch@hotmail.com (José Roberto Raasch) (55 XXX27) 9824-4276.

BALLET IMMER TRUFF

El Ballet “IMMER TRUFF” Danzas típicas de los alemanes del Wolga de Colonia Barón – Mauricio Mayer La Pampa independiente y sin fines de lucro, fue creado el 5 de junio de 2010 con el único objetivo de preservar y difundir la cultura de nuestros ancestros alemanes del Wolga.
Bajo la dirección de la Sra. Elida Gette Martel de Fredes, este Ballet está dedicado a nuestros abuelos alemanes del Wolga que nos legaron todo lo que somos: la cultura del trabajo, del esfuerzo, la cultura del “IMMER TRUFF!”, SIEMPRE ADELANTE!.
A dos meses de su creación, el Ballet “IMMER TRUFF” hizo su debut en el Teatro Español de la ciudad de Santa Rosa - La Pampa el día 7 de agosto de 2010 en el marco de la Fiesta de Colectividades. Desde entonces el Ballet se presenta en distintas fiestas y eventos donde es invitado. Contacto: Ballet “IMMER TRUFF”: Cel. 0230215488244.

GRUPO MEINE LEUTE

"El grupo de danzas tradicionales de los alemanes del Volga “ Meine Leute”, de Colonia Baron, La Pampa, fue creado el 5 de septiembre de 2006 con el objetivo de preservar y difundir la cultura, entre ellos, la danza, el canto y la música de nuestros abuelos alemanes del Volga. Este grupo ha actuado en los más importantes eventos de nivel provincial y nacional y actualmente se encuentra dirigido coreográficamente por la joven Florencia Rainhart y presidido por el señor Roberto Waiman. En nuestra corta historia se cuentan más de 100 actuaciones transmitiendo cultura y colorido en nuestras danzas. Cuenta además con su propio blog: Meine Leute: refresco de cultura y en el mes de Enero, todos los años realiza su fiesta de danzas alemanas con grupos invitados de distintas ciudades del país." Contacto : krank_elio@hotmail.com (Elio Krank).

TANZGRUPPE IMMER TRUFF

El Grupo de Danzas alemanas “Immer Truff” de San Miguel Arcángel nació el 3 de octubre de 2009 tras los festejos de los 100 años del Templo de nuestro pueblo, donde se vio una manera de seguir cultivando nuestras raíces alemanas, transmitiendo con cada paso estar siempre felices de representar a una colonia y ser descendientes de alemanes, fortaleciendo de manera sencilla el valor de nuestra cultura. Su nombre “Immer Truff” “Siempre alegres” aunque tiene diversas formas de ser interpretado, proviene de la alegría, la energía de representar a través del baile las costumbres de nuestros antepasados que acompañan por generaciones a este pueblo de Alemanes del Volga. El nombre de la directora del grupo es: Aurea Masson. Fuente : Eliana González.

GRUPO DE DANZAS SONNENSTRAHLEN

En el año 2000 con propósito de captar la atención de los jóvenes para que no se distancien de la cultura que nos caracteriza, surge el grupo de danzas Sonnenstrahlen que significa rayos de sol.
Un grupo de niños y jóvenes interesados en mantener la cultura alemana que nos fue heredada y que lo manifiestan a través de la danza. – Coordinadora: Raquel Masson
Contacto : sonnenstrahlen@hotmail.com.ar

TANZ MIT UNS! WOLGA DEUTSCHE TANZGRUPPE

Surge como iniciativa de un grupo de amigos, muchos de ellos descendientes de Alemanes del Volga, de juntarse a bailar y compartir una sana amistad, para luego tomar fuerza la idea de todos sus integrantes de constituirse como un grupo de danzas, donde tratan de mantener vivas las tradiciones folklóricas Volguenses y Alemanas, poniéndole mucha alegría y tratando de dejar un mensaje de amor, fe y esperanza, en cada presentación a realizar.
Lo llamativo de este conjunto, que es dirigido por Jorge "Niki" Brown Stickar, que tiene su lugar de encuentro para ensayar en la ciudad de Escobar, y que cada uno de sus integrantes son de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, separados en varios casos por muchos km de distancia, como ciudades del Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Belén de Escobar, Mar del Plata, Azul, etc., pero que los une la gran pasión por la danza alemana.
Tanz mit Uns! Wolga Deutsche Tanzgruppe nace el 3 de julio de 2011 y concreta su debut en el 4° Encuentro de Bailarines Alemanes, en el Teatro Municipal de la ciudad de Olavarría, Buenos Aires y Colonia Hinojo; evento realizado a cabo los días 27 y 28 de Agosto de 2011.

GRÜNEN LAND GRUPPE (Grupo Campo Verde)


Los Alemanes del Volga, como así también otros pueblos que tienen mucha historia, poseen un gran abanico de costumbres y tradiciones que perduran en el tiempo, gracias a que estas son transmitidas de generación en generación, por eso Grupo Campo Verde (Grunen Land Gruppe) tiene como objetivo mostrar estas costumbres y tradiciones, y para que el recuerdo de nuestros abuelos no sea tan solo un recuerdo sino una presencia constante en nuestras vidas.
Surgimos como iniciativa de un grupo de amigos, muchos de ellos descendientes Alemanes del Volga, de juntarse a bailar y compartir una sana amistad, para luego tomar fuerza la idea de todos sus integrantes de constituirse como grupo de danza, así es como que surgimos hace apenas casi dos años, el 5 de octubre del 2010, bajo la dirección del Profesor Emanuel Rojas. Actualmente el Grupo está conformado por 30 chicos que van desde los 3 hasta 26 años brindando en cada espectáculo al público actuación que incluye nuestras formas de baile mas típica; polcas valses, schotis.
Su nombre; Grupo Campo Verde es un homenaje para ellos, quienes buscaron nuevos horizontes, dejando allí sus más dulces recuerdo, para construir su vida nueva en otra tierra, tierra que los acobijo, brindándoles mejores condiciones; ellos lograron con la esperanza de prosperar, su fuerza de trabajo que los montes con los cuales se encontaron, se transformaran en campos verdes; por eso para ellos nuestros antepasados como testimonio de gratitud por cuanto y tantos nos legaron, su fe cristiana, su lengua su rica tradición, el amor a la familia y al trabajo, y el afán del progreso, su vida y costumbre heredadas de sus mayores; con sus tradiciones marcaron un estilo de vida propia.
America fue su destino, Brasil su patria nueva, su sueño la Argentina.

CIELO ALEMAN

El grupo coreográfico “Cielo Alemán” de Aldea Salto fue formado el 20 de abril de este año, a cargo del profesor Emanuel Rojas,
La iniciativa fue hecha por la junta de gobierno de dicha localidad.
“Cielo Alemán”, su nombre fue elegido por los chicos integrantes del grupo y los colores de la vestimenta acorde al nombre que llevan.




Fröhliche Jugend Deutschlands

Rosario - Santa Fé
Grupo Encantos Alpinos

Rafaela - Santa Fé

Grupo Schuhplattlergruppe

Montevideo - Uruguay
Grupo Danzas Austro-Alemanas

Pozuso - Perú
Grupo Bergfreund (Amigos de la montaña)

Domingos Martins – Estado de Espíritu Santo – Brasil

Enviar foto:

Rogamos a los directores o coordinadores de grupos, conjuntos o ballet de danzas alemanas nos hagan llegar dos (2) fotografías para ser publicadas en nuestro sitio web en forma gratuita, indicando nombre de la agrupación y localidad a la que representan. Muchas gracias.


Ballet Deutsche Sternen

San Salvador - Entre Ríos
Grupo Schuhplattlergruppe

Director: Alvaro Curuchaga
Grupo de Danzas Santa Anita

Directora: Graciela Kranewitter
Grupo Mir Sein So

Directora: Paola Sosa
Grupo Unsere Lustigen Tänzer

Concordia - Entre Ríos
Grupo So Tanzen unsere Grossvaters

Directora: Aldana Meder
Grupo Schöne Weide

Directora: Patricia Wollert
Grupo Raíces Alemanas

Director: Emanuel Rojas
Grupo Die Jungen Wolgadeutsche

Coronel Suarez - Bs. As.
Grupo Danzas Austro-Alemanas

Pozuso - Perú
Ballet Wolga Freunde

Aldea Protestante - Entre Ríos
Grupo So Tanzen Unsere Leute

Darregueira - Bs. As.
Grupo Encantos Alpinos

Directora: Gabriela Mattioli
Tanz mit uns

Buenos Aires
Grupo de Danzas Immer Truff

Directora : Aurea Masson
Grupo de Danzas Sonnenstrahlen

Directora: Raquel Masson
Grupo Alle Schön

Buenos Aires
Grupo Meine Leute

Colonia Barón - La Pampa
Cielo Alemán

Director: Emanuel Rojas
Grünen land gruppe

Director: Emanuel Rojas

Diseño y programación: Federico Alberto Gareis | www.FAGCOMPUTACION.com.ar
Todos los derechos reservados
4 ingresos en los ultimos 30 minutos